Select a language

20 de octubre de 2014

EL PATIO DEL CASTILLO DE VÉLEZ BLANCO


Escribí, allá por noviembre del 20012, un artículo sobre el Castillo de Vélez Blanco y el triste expolio de su magnífico patio renacentista, que fue desmontado piedra a piedra, vendido por quien fuera su dueño por aquél entonces, el duque de Medina Sidonia y que terminó expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York donde hoy se puede visitar.

Me faltaron, cuando todo esto relaté, imágenes del patio para poder ilustrar el artículo. Me las apañé con una mala foto tomada de un cartel de información turística. Pero, milagros de la aldea global que también ocurren, recibo el otro día la carta de un lector residente en Nueva York que paso a mostrarles estractada:

[…] Primero, quiero agradecerle toda la información tan interesante que usted ha proporcionado sobre ese admirable castillo. Mi interés en la obra comenzó en mi ciudad de residencia, Nueva York, después de haber visitado incontables veces en el Museo Metropolitano de esta ciudad el patio renacentista que perteneció al castillo y que desde 1964 se encuentra instalado en el Museo.

Soy fotógrafo, no de profesión, sino de afición, y tengo un buen equipo fotográfico. El uso de mis fotos digitales es puramente personal y por placer. Algunas de mis fotos las he mostrado en series en lugares como Facebook. Y ahora preparo una serie sobre ese patio tan extraordinario.


Aunque su trabajo sobre el castillo fue terminado hace muchos meses, en mi comentario en su blog le ofrecí todas las fotos de alta resolución que usted quisiera de este patio, en caso de que usted quisiera ampliar las ilustraciones o hacer un nuevo trabajo específico sobre ese patio. [...]”

Y dicho y hecho. Marcial Fernández, que así es como se llama el amable lector y, desde hoy, colaborador de este blog, me ha hecho llegar unas preciosas fotografías realizadas por él, que nos muestran el patio del Castillo de Vélez Blanco tal y como se muestra actualmente en Nueva York. Gracias Marcial. Las expongo para que ustedes las disfruten. Como siempre, para verlas en tamaño original no hay más que pinchar en la propia imagen.














Fotos realizadas y cedidas por MARCIAL FERNÁNDEZ, Nueva York.

2 comentarios:

Marcial Fernández dijo...

Gracias, Daniel, por el crédito recibido. En realidad es para mí un placer haber proporcionado esas fotos de tan hermoso patio que ya no está en España. Sobre la primera foto quiero aclarar que el hombre que nos mira desde el centro de la galería superior no es un visitante de carne y hueso como yo sino san Juan Bautista, en una talla en madera, polícroma, realizada por Juan Martínez Montañés (1568-1649)para un convento en Sevilla.

Juan José Maldonado dijo...

Hola, me llamo Juan José, y soy Almeriense de nacimiento.
Cuando visito el castillo de los Vélez me llena de tristeza ver en la piedra las marcas cinceladas, de las heridas producidas en la piedra por el expolio sucesivo, del patrimonio de todos los Almerienses y Españoles.
Aunque fura legal la venta por permitirlo las autoridades, no deja de ser eso.
En este patio se planearon muchos capítulos de batallas de nuestra historia pasada, por el Señor de los Vélez, como la reconquista de las Alpujarras.
Aún herido en su patrimonio, el castillo aún muestra toda su elegancia y belleza como obra militar y palacio del Señorío.
Lo hecho no se puede deshacer, pero si se puede replicar el patio original y volverlo a reemplazar en su lugar original, como debe ser, con mármol de Macael.