Select a language

2 de mayo de 2012

GOYA EN CÁDIZ: LA SANTA CUEVA


Hace unos años, en el examen práctico de unas oposiciones de profesores de enseñanza secundaria en Andalucía, produjo un auténtico revuelo una imagen a comentar que tanto opositores como miembros de los tribunales tuvieron serias dificultades para identificar. Se trataba de un fresco que por estilo, trazo y composición tenía un inconfundible aire de Goya, pero ¿un fresco de Goya en predios andaluces?

Pues sí. Todo el mundo que conozca algo de la vida de don Francisco sabe de su correría por tierras del sur pintando lascivas duquesas unas veces desnudas y otras menos, pero no es tan conocido que entre esas tórridas sesiones de retrato pudo sacar tiempo para pintar tres frescos en el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz, una pequeña y espléndida capilla construída por el padre Santamaría, hijo del Marqués de Valde-Íñigo, entre 1.781 y 1.796. He aquí algunas fotografías, incluídos los frescos de Goya, que nos pueden dar una idea de esta preciosa obra, cuyo arquitecto fue Torcuato Cayón, maestro de obras de la Catedral de Cádiz y de su ahijado y discípulo, Torcuato Benjumeda

Cúpula pintada por el italiano Antonio Cavallini

Sagrario

Bóveda del Sagrario.


Vista general de la cúpula y el Sagrario.

Francisco de Goya: "El convite Real".

Francisco de Goya: "La última cena"

Francisco de Goya: "La multiplicación de los panes y los  peces".

Como complemento de la obra, el Padre Santamaría consiguió, a través del marqués de Méritos y el marqués de Ureña, músicos ambos, que Joseph Haydn escribiera Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Redentor en la Cruz”, que se estrenó en Cádiz el Viernes Santo de 1.783.

Fotos del autor. Para verlas en tamaño real, "pinchar" en cualquiera de ellas.

1 comentario:

Paco G. dijo...

Realmente las tres lunetas de Goya de la Santa Cueva, NO son frescos; son lienzos desmontables