Select a language

19 de marzo de 2012

CELEBRANDO LA CONSTITUCIÓN




AUTOR: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

Febrero 2012. Bicentenario de la Pepa. En BOJA, recomendaciones para los claustros e instrucciones para celebrar el aniversario. Programación multidisciplinar para recordar el primer intento de construir un régimen moderno en España. Departamento de Actividades. Departamento de Geografía e Historia. Objetivos, contenidos, criterios...Autorizaciones paternas, autobuses, fichas de actividades, reuniones de equipos. Entre otras ideas, un viaje a Cádiz, para empaparnos del entorno que vio nacer la Constitución. 100 alumnos de 4º de ESO, quinceañeros a los que imbuir del espíritu constitucionalista.

Gestiones para que todo salga bien: los autobuses, al mejor precio y con garantías. El almuerzo. La visita a Cádiz, concertada con un equipo de animadores culturales. La entrada al recién inaugurado Museo de las Cortes. La visita al Oratorio de San Felipe Neri, sede del magno evento. Y ya puestos, unos apuntes culturales: visita a la catedral, de las pocas neoclásicas que hay. Y una rareza: las pinturas de Goya en la Santa Cueva.

Contratar el paseo guiado por el Cádiz del 12 no lleva más tarea que fijar horario, en función de la llegada. Pero surgen los problemas: el Museo de las Cortes no tiene hueco libre para un grupo de estudiantes. El Obispado cobra 4 euros por visitante. El Oratorio no se puede visitar. Tampoco la Santa Cueva. Pues empezamos bien... Ahorro al lector las innumerables gestiones para obtener una visita al museo: como gran concesión, justo antes de abrir por la tarde.

Día excelente, frío y soleado. Empieza el circuito: Plaza de España, ante el monumento a la Constitución de 1812. Véase la foto: bastan los comentarios. El Ayuntamiento ha esperado hasta ahora para hacer unas tareas de limpieza. Suponemos que tras esa maraña de andamios, está el monumento. Lo explicamos con las imágenes de la ficha didáctica. En la Alameda Apodaca no se puede visitar la Iglesia. Llegamos al Oratorio: ya que no podemos entrar, al menos veremos la fachada, con las placas del I Centenario. Craso error: un inmenso mecano de tubos y redes la tapa por completo. Quieren tenerlo para el 19 de marzo, cuando venga el Rey y Rajoy. La Santa Cueva, nada de nada: nos dicen que la Consejería de Cultura terminó la costosa restauración hace un año, pero que el Ayuntamiento de Cádiz no la reabre por problemas...bueno, por eso que imaginamos en un personaje como Teófila Martínez. Otra visita fallida. Ante el Museo de las Cortes, puntuales como clavos. Pero, oh burocracia! Hay que entrar en grupos de 25. El museo tiene tres plantas, y están vacías. Una vez el primer grupo en la primera, pedimos que entre el segundo a la planta baja. Ni hablar, entrará cuando salga del edificio el primero...Por lo tanto, visita exprés y el resto haciendo cola en una calleja de tres metros de ancho. Tras hora y media de trajín, nos despedimos. Y surge la duda: si no ha venido nadie más que nosotros... ¿qué impedía que nos diesen la cita al pedirla? En la catedral nos dicen que o pagamos o no vemos un monumento que está siendo restaurado con fondos públicos. Como especial favor, nos dejan echar un ojo a la nave mayor por 1'5 euros por cabeza, sin recibo. Lógicamente, nos negamos. Al final, para quitar el mal sabor de boca, visita al Museo Provincial, de la Junta, donde a las estupendas colecciones arqueológicas se une una exposición temporal de los Desastres de Goya.

Cien adolescentes de 4º de ESO vuelven preguntándose eso de la construcción de un estado moderno y lo del espíritu constitucional que le hablamos en clase.
Feliz bicentenario!

Texto y foto: José Luis Rodríguez

No hay comentarios: