Select a language

7 de noviembre de 2012

LOS SITIOS DE ISABEL LA CATÓLICA.

Habitación en que murió Isabel. Palacio Testamentario. Medina del Campo


  Autor: José Luis Rodríguez


Al hilo de la serie que se emite en TVE-1, algunos apuntes sobre los lugares que se citan.

Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Isabel nació el 22 de abril de 1451 en el palacio que su padre, el rey Juan II, tenía en esta villa. Más tarde sería convertido en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, aunque conservando algunas estancias reales que forman parte del Museo Casa Natal de Isabel la Católica. Del siglo XV se conservan varios artesonados mudéjares cubriendo la sala de Cortes y la Escalera Regia, la capilla real, el salón de Embajadores y la alcoba de la reina. Entrada de pago.

Arévalo

Aunque el Palacio del Real donde pasó gran parte de su juventud con su hermano y su madre, recluida allí hasta su muerte, fue destruido hace 40 años, todavía se pueden visitar muchas de las iglesias mudéjares y el Castillo construido por Álvaro de Zúñiga, que terminaría cediendo a los Reyes Católicos. Es posible visitar la fortaleza todos los fines de semana salvo si coincide con el primero de mayo, Navidad o Año Nuevo. En esta villa, los reyes ratificaron el Tratado de Tordesillas el 2 de julio de 1494.

Segovia

Tronos de los Reyes Católicos. Alcázar de Segovia.
Isabel pasó largas temporadas en esta ciudad, donde sería proclamada reina en las puertas de la Iglesia de San Miguel el 13 de diciembre de 1474. De forma primordial se alojaba en el Palacio Real de San Martín y, más tarde, en el Alcázar, que era el buque insignia entre las 65 residencias reales con las que contaba la corona en aquellos tiempos. Del primero no quedan restos visibles, pero el segundo se puede visitar (entrada de pago), conservando muchos restos de la época de Juan II y los Reyes Católicos.



Toros de Guisando (Ávila)

A la sombra de este grupo de monumentos megalíticos prerromanos creado por los vetones, a pocos kilómetros de la población abulense de El Tiemblo, o en el cercano Monasterio de San Jerónimo (no se sabe con exactitud), el 19 de septiembre de 1468 el rey Enrique IV de Castilla reconoció a su hermanastra Isabel como princesa de Asturias y heredera del trono, en detrimento de su propia hija Juana. Entrada libre.

Dueñas (Palencia)

Apenas quedan ruinas del suntuoso Palacio de los Condes de Buendía, donde Isabel solía pasar temporadas y donde dio a luz a su hija Isabel. Su abandono y derrumbamiento prácticamente total se han producido en estos últimos años a pesar de haber sido declarado monumento histórico artístico, habiéndose convertido en uno de los episodios más tristes del patrimonio relacionado con los Reyes Católicos.

Ávila

Isabel estuvo en Ávila en muchos momentos importantes de su vida habiendo dejado huella hasta en la misma Catedral, donde se conserva un solemne sitial en el coro que lleva su nombre. Se sabe que pasó un prolongado tiempo de retiro en el convento de Religiosas Bernardas, en el actual Real Monasterio de Santa Ana, donde se organizan visitas guiadas. Por otra parte, los Reyes colaboraron en la construcción del Real Monasterio de Santo Tomás, donde entierran a su hijo Juan y reservan un ala como residencia real de verano. Entrada de pago.

Valladolid

Aunque la reina paso en varias ocasiones por la que se consideraba la capital oficiosa del reino de Castilla, la más importante fue la que realizó el 14 de octubre 1469, cuando firma su compromiso matrimonial en la Sala Rica del Palacio de los Vivero, convertido en 1996 Archivo Histórico Provincial de Valladolid, sellando la unión de Castilla y Aragón. La apariencia del edificio fue modificada por los mismos reyes al derribar todos los elementos defensivos como torreones, murallas y fosos.

Toledo

El máximo legado de Isabel en la sede del Cardenal Primado de Castilla es el Monasterio de San Juan de los Reyes, que tendría que haberse convertido en el Mausoleo Real. De una u otra forma, ha llegado hasta nuestros días como una de las obras más significativas del estilo gótico isabelino. Lo más valioso del conjunto es el claustro. Entrada de pago.

Alcalá de Henares (Madrid)

Aunque Isabel pasó largas temporadas en Alcalá de Henares, hay una cierta confusión sobre los palacios que usaba. Se tiene la casi certeza de que la Casa de la Entrevista, hoy transformada en Sala de Exposiciones, en realidad no acogió el famoso primer encuentro entre la Reina y Cristóbal Colón en 1485, siendo más probable que esta reunión tuviese lugar en el Palacio Arzobispal, que ha sufrido cambios. Allí también pudo nacer su hija Catalina de Aragón, la que fuera esposa de Enrique VIII de Inglaterra.

Medina del Campo

Testamento de Isabel. Palacio Testamentario.
El edificio más importante de la villa relacionado con Isabel es el Palacio Real, también conocido comoTestamentario porque aquí firmó su testamento definitivo antes de morir en una alcoba que aun se conserva. Esta residencia fue utilizada de forma intermitente durante su reinado, pasando allí sus últimos meses. Entrada de pago.


Granada

Isabel está enterrada con Fernando (además de con su hija Juana, el marido de ésta, Felipe, y el príncipe Miguel) en la Capilla Real de Granada. Ella misma la mandó construir. Allí se conservan, además, numerosos objetos personales como sus libros más preciados, sus cuadros, su espejo, sus joyas y una preciosa arqueta de plata sobredorada.

José Luis

Información extraída de medios de prensa e Internet. 


Fotos: Daniel García-Parra

No hay comentarios: