Select a language

2 de noviembre de 2012

IMPRESIONES DE LA TOSCANA



Nuestro amigo Daniel Castillo, colaborador de este blog que tienen Vds. entre sus manos virtuales, nos ha remitido una carta . En ella nos relata su estancia en la Toscana este verano pasado y nos envía unas fotos que nos la ilustra.

Me animo, con permiso del autor, a extractar y ofrecerles un fragmento de la e-misiva por los valores del buen viajero que refleja: el asombro, el placer estético y la cercanía de la belleza al ideal mundo platónico que, de una forma u otra, todos llevamos dentro por muy cerradas que sintamos que están los muros de la cueva en que  la vorágine de ordinariez global parece que quiere encerrarnos.





...¡qué puedo yo decir de la Toscana! Aquello tal vez no tenga parangón en belleza y exuberancia artística en ningún otro lugar ¿no?. ¿Y el paisaje...? Una experiencia que viví allí en varias ocasiones, y que no he terminado de analizar, fue la de sentir, al contemplar la vista de suaves lomas de cereal, vides, olivos, y líneas de cipreses señalando los caminos, que estaba ante el paisaje por excelencia, la de sentir la extraña familiaridad de lo que uno ve por vez primera pero reconoce incluso como profundamente propio sin saber por qué. 

Sospecho que tiene que ver con los exteriores de las películas de romanos vistas en la infancia, y recuerdo también que de chico me gustaba quedarme absorto mirando el paisaje pintado como fondo del cuadro de un crucificado en una iglesia de Sanlúcar, paisaje de suaves lomas, cereal y árboles salteados.



En cualquier caso no termino de comprender a qué se debe esa extraña familiaridad -que no he sentido en otros lugares- pero era una impresión muy agradable...”


Texto de la carta y fotos:  Daniel Castillo.











No hay comentarios: