Select a language

27 de enero de 2012

LA RUTA DEL HOMO SAPIENS




Para los creacionistas, el lugar del origen del hombre es exactamente el que nos cuenta la Biblia: el Jardín del Edén, situado entre los ríos Tigris y Eúfrates, es decir, en el actual Irak aproximadamente.  Como siempre ocurre con los temas de religión, viene la ciencia y nos cuenta algo absolutamente distinto; el origen del hombre o, mejor dicho, de las distintas especies Homo que han existido, está localizado en África. No hay duda: todas las pruebas paleoantropológicas lo confirman. No tengo ni idea cómo casan estos datos los pobres profes de historia que tienen que explicar el creacionismo obligatoriamente en muchas escuelas de los USA (o algunos concertadísimos religiosos de aquí que siguen erre que erre con el Génesis).

25 de enero de 2012

EINSTEIN



Para relajarnos un poco del bombardeo de malas noticias, quizás no nos vendría mal un poco de Humor (con mayúscula y no las memeces que nos venden en la tele como “humor”). Para ello echo mano de una serie de anécdotas de Albert Einstein que amablemente me remitió Marisa Martín, amiga, lectora y desde ahora, colaboradora.

Un periodista le preguntó a Einstein:
- '¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad ?'
Y Einstein le contestó:
- '¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?'
El periodista lo miró extrañado y le contesta:
- 'Pues, sí, sí que puedo'.
A lo cual Einstein replicó:
- 'Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego'.

23 de enero de 2012

MENTIRAS POLÍTICAS (Y OTRAS)



Me temo que vivimos tiempos de mentiras e intentos de engaño.  Hago la distinción porque una cosa es que nos mientan y muy otra que nos engañen. Echemos una ojeada a nuestro alrededor. De la publicidad, casi ni merece la pena que hablemos: la felicidad en un friegasuelos, la masculinidad en un coche, ser tú mismo en otro coche, alimentos milagrosos que evitan catarros o nos aligeran el vientre de forma que se nos queda cara de gilipuertas, perfumes que consiguen que ellas y/o ellos se quiten la ropa de inmediato en un frenesí de deseo … ¿Sigo? Mentiras.

21 de enero de 2012

Y Picasso vio el toro.




Y Picasso vio el toro.

Hace unos días una exposición que vi en Madrid me desvelaba una de las grandes obsesiones que me acompaña estas dos últimas semanas. Da Vinci lapidó cualquier forma de Arte escrito frente a la pintura. Según él, ningún escritor podría descubrirle mediante palabras algo que él no fuera capaz de observar, ver y después expresar mediante el dibujo.

20 de enero de 2012

¡¡ A LA HOGUERA CON ELLOS !!

Como lo de cerrar la principal página de descargas de Internet, encarcelando de paso a sus responsables, me parece poca cosa, quiero ofrecer unas cuantas ideas a los pontífices de la industria audiovisual y editorial, a sus sayones del FBI e incluso a la SGAE para darle más colorido a la persecución contra la libertad de expresión y cultura accesible para todos. Todos estos proyectos los he sacado de la Historia e indico el dueño de derechos de autor, por si acaso.

19 de enero de 2012

¡PASA PRESBÍTERO!





En un lugar de la Tierra Charra, cerca de Salamanca, existe un lugar de cuyo nombre me acuerdo, porque lo apunté en mi cuaderno de viaje: se llama Calvarrasa de Arriba. Tal cual. Para llegar a él debemos coger la carretera de Alba de Tormes que discurre entre trigales y dehesas, dorada en verano y verde por el trigo recién brotado o blanca de escarcha en invierno.

18 de enero de 2012

ROMÁNICO VIRTUAL


Corto y pego una noticia aparecida hoy en EL PAÍS para salvarla de la quema cotidiana de este tipo de artículos y quede constancia de ella en este blog como herramienta de trabajo de alto valor. La página web a la que hace referencia el escrito ya la he incluído en nuestra sección de “Webs de Historia y Arte”.

El románico ya tiene 'biblia' virtual

16 de enero de 2012

MANUEL FRAGA: IN MEMORIAM

Manuel Fraga Iribarne ha muerto y ya han salido a relucir como trompetas angélicas todas las plumas que en el país son para escribir las alabanzas del político. En estas tierras no hay como morirse para pasar a ser un gran hombre.

15 de enero de 2012

LA FAMILIA DEL CÉSAR



Estamos en Roma, allá por los años 60 antes de nuestra Era. Tras las grandes conquistas del siglo segundo el sistema de gobierno de la República estaba inmerso en una crisis fatal.

13 de enero de 2012

EL ESTADO ESPAÑOL EN QUIEBRA.



Adjunto un artículo que fue publicado por www.invertia.com  el 14 de Mayo de 2.010.  Lo iba a utilizar de documento de consulta, junto con otros, para escribir yo mi propio artículo pero lo he encontrado tan esclarecedor y ameno (en lo que la economía pueda ser amena) que he preferido respetarlo tal cual. Espero que les guste.

11 de enero de 2012

TERCERA CARTA A S.M. EL REY: OBVIEDADES

Buenos días Su Majestad (digamos SM para tener que escribir algo menos que uno se hace vago con la edad). He estado repasando su discurso de Navidad. Debo reconocer que no vi a SM en la tele  en su momento. Estaba haciendo el pavo para la familia. Perdón, quiero decir asando el pavo porque hacerlo, “loque” se dice hacerlo, con dos hijos adolescentes que tengo, a veces me da la impresión de que lo hago a lo largo de todo el año.

10 de enero de 2012

MONOGRAFÍA: EL ROMÁNICO PALENTINO



Año nuevo, proyectos nuevos y vamos a darle una chispa de seriedad a esto.  Atendiendo a estas premisas publicamos hoy un estudio monográfico sobre el Románico palentino, tema que ya hemos tocado en diversos artículos pero de forma asistemática, o sea, bastante “liao”.

El trabajo lo ha realizado nuestra compañera y colaboradora Laura Mínguez. Es serio, amplio y didáctico.  En mi opinión, magnífico. Comienza con una serie de descripciones generales sobre historia y características del románico, para luego ir concretándose en los monumentos singulares. En su origen fue concebido como una serie de cuadernos de viajes para un programa de visitas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por lo que nos puede servir tanto de instrumento de trabajo para profesores, alumnos y amantes del arte, como de guía turística seria caso de decidirnos a hacer un viaje por latitudes castellano-septentrionales.  Pueden acceder a él desde la sección “Monografías” sita en la columna derecha del blog o desde este enlace: http://historia-y-arte.blogspot.com/p/el-romanico-palentino.html   Que ustedes lo disfruten.

Foto: Iglesia de Santa María, Villalcázar de Sirga. Realizada por el autor

9 de enero de 2012

INTERNET, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN

BREVE APUNTE SOBRE LA HISTORIA DE LA LIBERTAD DE COMUNICACIÓN


Imagen de elpais.com

Este post lo publiqué hace exactamente un año reflexionando sobre la que se nos venía encima con la Ley Sinde. En estos doce meses ha habido tiempo de reflexionar, de escuchar a la ciudadanía, incluso de cambiar de gobierno poniendo en el poder a individuos que, en teoría, sólo en teoría, están en las antípodas ideológicas de los anteriores. Aún así, ahí sigue la amenaza de que entre en vigor la tan traída, llevada y denostada ley. Así que si ellos insisten yo también. Si ellos no cambian una coma, yo tampoco. Si nos siguen alabando semejante bodrio, insisto en que es una idiotez, pero una idiotez peligrosa. Repito.

Quod natura non dat
Salamanca non praestat

Este clásico adagio de la Universidad salmantina se me podría aplicar perfectamente después de haber escrito la memez de la “Historia de la fotografía” que por ahí anda en este blog. Tengo una explicación, que no disculpa: iban a ser unas líneas de introducción al tema que me ocupa hoy pero se me fue de las manos. Existen duendes en las rotativas (bien lo saben los periodistas), también en el cerebro y algunos son muy tontos.  Mi intención era hablar de los medios de expresión humanos y su necesidad de libertad y al tajo me pongo.