Select a language

8 de octubre de 2012

LA CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO



En el extremo en el que el Duero ya va a comenzar su viaje por Portugal, se alza la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo, la antigua Mirobriga de celtas y romanos. La rodea un paisaje de huertas con los azulados montes de la Sierra de Francia como telón de fondo.

Tras siglos de ser un desierto humano después de la conquista del Islam, la ciudad resurge como fortaleza de apoyo para la repoblación de las tierras del sur del Reino de León. Pieza fundamental para ambas tareas de repoblación y defensa será la construcción de la catedral, dedicada a Santa María. Fue proyectada en el reinado de Fernando II de León (1157-1188) pero que tendrá como gran impulsor a su hijo Alfonso IX (1189-1230)  con la ayuda fundamental del obispo benedictino Pedro de Ponte. Este origen religioso y militar le da a toda la fábrica un cierto aire de fortaleza aún dentro del más puro estilo gótico.

Su planta de tres naves con amplio crucero la relaciona con la catedral de Zamora, la Colegiata de Toro o la Catedral Vieja de Salamanca, hermanas en historia aunque le falte el cimborrio característico de las otras tres.

Sinceramente, lo que realmente me impresionó de esta magnífica iglesia fue su espectacular claustro, iniciado hacia el 1200 y terminado en los siglos posteriores. En él encontramos el más puro gótico del siglo XIII, airoso, sencillo y tremendamente luminoso.

Aunque quizás la joya del edificio sea el Pórtico del Perdón o de la Gloria, espacio clave del  plan escultórico monumental catedralicio. No desmerece en nada al pórtico de la Colegiata de Toro aunque no haya conservado la espectacular policromía de éste. Preside el tímpano la coronación de la Virgen en los cielos y una magnífica escultura de Santa María con el niño en el parteluz. El resto son los temas clásicos de los ancianos del apocalipsis y un curiosísimo relato de la Pasión en cuatro paneles que son un delicia de inocencia y expresividad.

Pero como ya tántas veces he relatado, el arte no está hecho para contarlo sino para disfrutarlo viendo y sintiendo. Así que en este enlace les presento algunas fotografías de casi todo lo descrito. Espero que las disfruten. https://picasaweb.google.com/116398196104413080532/CatedralCiudadRodrigo#

Foto del autor

No hay comentarios: