Select a language

11 de octubre de 2012

EL MUNDO CONTEMPORÁNEO EN 31 MAPAS CONCEPTUALES


Una vez pase este próximo puente los estudiantes más concienciados ya empiezan a ocuparse por sus materiales de estudio. Siempre los habrá que lo dejen para el 12 de diciembre y algunos -pocos- pues Dios dirá.

Para todos ellos, en especial los primeros, y también para compañeros profesores que lo puedan considerar útil en su trabajo, he elaborado una Historia del Mundo Contemporáneo en 31 mapas conceptuales. Bueno, realmente en 29 conceptuales y dos históricos. Los interesados pueden acceder a ellos en la columna de la derecha del blog, en el apartado “Monografías”. O en el siguiente enlace: 


 Están pensados para 1º de Bachiller,  aunque también pueden servir para la ESO. Digamos que están a medio camino del nivel de ambos.

Para quedarme con la conciencia tranquila debo hacer una observación: los mapas conceptuales no sustituyen en absoluto al libro de texto y/o los apuntes de clase. Son un instrumento valiosísimo para la racionalización de las causas-efectos y para repasos rápidos de la materia. Pero nada más. Yo recomendaría el siguiente programa de trabajo con ellos:

1.- Estudio del tema con libro y apuntes (Siempre vale más un mal libro que unos buenos apuntes, decía un profesor mío).

2.- Estudio del mapa conceptual correspondiente, incluído el hacerlo y rehacerlo en nuestro cuaderno ampliando o suprimiendo lo que creamos necesario para dejarlo a nuestra medida o la de nuestro corrector.

3.- Es fundamental entender los enlaces de causa-efecto. Caso de duda, preguntar al profesor. En la sección de Comentarios yo también me ofrezco a aclarar cualquier duda, pero, repito, la persona idónea es el profesor.

4.- Repaso frecuente de los mismos hasta que estemos seguros de que en el examen nos van a servir de estructura de nuestra exposición. Incluso para que un caso desesperado de hundimiento del barco nos sirvan de botes salvavidas cascándolo en el folio tal cual.

Y ya está, dejo de dar la vara que todo lo dicho ya lo habréis escuchado mil veces. Deseo que os sean útiles.


No hay comentarios: