Select a language

21 de mayo de 2012

PREMIO AL MUSEO DE MEDINA AZAHARA


Leo en la prensa de hoy que el Museo de Medina Azahara ha sido nombrado Museo del Año por el Forum Europeo de Museos del Consejo de Europa. Es un premio que busca criterios innovadores junto a una tarea de acercamiento de la cultura a los ciudadanos.

Tuve la ocasión de visitar este museo un año después de su inauguración, que había tenido lugar en el 2.009. Lástima que era un día tristón y gris, con las nubes pegadas a las faldas de la inmediata Sierra Morena. Caía una fina lluvia que deslucía formas y contornos. Para asombro de extraños, en Andalucía no siempre es verano.

Aún así tanto a mí como al amigo con el que hacía la visita, nos gustó mucho la pureza de líneas, la integración en el paisaje y la modernidad sin estridencias del edificio y el entorno construido por el arquitecto Nieto Sobejano.




El interior es diáfano y limpio pensado para que el protagonismo lo tengas las obras expuestas en él, con la iluminación precisa y bien pensada que no produce esos brillos que destrozan la contemplación de las piezas como ocurre en tántos otros museos.



Como es lógico, todo el material expuesto son elementos encontrados en las excavaciones de la Ciudad-Palacio de Medina Azahara, mandada construir por el Califa Abd al-Rahman III en el siglo X de nuestra era. Delicados capiteles califales de nido de avispa,  preciosas cerámicas, alfices de ventanas y valiosas arquetas son algunas de las piezas que se pueden disfrutar -y fotografiar- en las distintas salas del museo, que ocupa un total de 8.000 metros cuadrados entre exposición y zonas de trabajo.

Expongo algunas fotografías que tomé aquél día aunque no sean de una gran calidad porque están hechas con una simple cámara de bolsillo. Aún así creo que nos pueden dar una idea del valor de este museo y de lo interesante que puede ser dedicarle una visita. Enhorabuena para los responsables del mismo por el importante premio recibido. Así se hace cultura.


Fotos del autor. Se pueden ver en formato grande "pinchando" en cualquiera de ellas .


1 comentario:

Anónimo dijo...

maravilloso de verdad