Select a language

4 de mayo de 2012

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÁDIZ. ARTE FENICIO Y ROMANO.


Si la fecha del calendario no engaña, andamos por Mayo. Mal mes para estudiantes en general y opositores y alumnos de selectividad en particular. Faltan fechas y sobran lagunas en lo que tenemos que saber. Ha sido siempre así, es y será hasta el final de los tiempos del sistema de oposiciones y exámenes memorísticos.

En estos dies irae para los examinandos, mil veces me han preguntado como profesor de Historia del Arte cómo solventar el trago del ejercicio práctico en el que te dan una serie de fotos a identificar y comentar. Mi respuesta siempre ha sido la misma, porque no conozco otra: primero estudiar la teoría y luego ver muchas, muchas y muchas fotos en la soledad nocturna de tu habitación.  Y cuando crees que has terminado, ver más. Antes esto era complicado porque significaba tener acceso a una cantidad ingente de libros con estampitas. Hoy tenemos Internet y ahí está todo. Casi diría que lo que no está en la red es que no existe.

Y no sólo ver y aprender las obras más conocidas que podemos suponer que “van a caer”, sino también las desconocidas tanto para dominar el análisis rápido casi automático, como para un por si acaso. No olvidemos que en alguna ignota covachuela, sombras desconocidas para los simples mortales están dándole vueltas a ese futuro examen; quién sabe si alguna de ellas no está frotándose las manos pensando aquello de “ésta no la pillan ni de coña”.

En fin, que por si puede servir de ayuda, acabo de colgar en Picasa una colección de fotografía de piezas del Museo Arquológico de Cádiz, entre las que hay algunas muy conocidas –susceptibles de examen- y otras menos pero que nos pueden ayudar a esa compresión global del Arte que no podemos perder nunca de vista. Los interesados pueden acceder a ellas a través de las sección “Fotos” de este blog (recomendado porque así podemos ojear el resto del material expuesto) o a través del siguiente enlace:


¡Suerte!

Fotos: 1.- Sarcófacos antropomorfos fenicios. 2.- Bronce fenicio de Melkart-Hércules. Realizadas por el autor.

2 comentarios:

Vicente Camarasa dijo...

¡Qué maravillosa colección de fotos!

manipulador de alimentos dijo...

es alucinante. y así rotos y desgastados molan todavía mas!