Select a language

15 de marzo de 2012

LA COHERENCIA DE UN ESCRITOR


Don Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de literatura y uno de los mejores escritores contemporáneos -para mí personalmente, el mejor- acaba de dar una bofetada moral a tánto escritor, escritorzuelo y manchafolios que por esos mundos pululan más pendientes de las listas de ventas de sus libros que de su labor social y cultural.

Ha publicado una página en Internet desde la que se pueden descargar todas sus obras y escritos de forma totalmente gratuíta y legal. A mí esto me ha supuesto una inyección de confianza en mis semejantes, en los intelectuales comprometidos, en los escritores y artistas de buena laya, en un momento en que las multinacionales del negocio cultural y sus sojuzgados o ¿comprados? políticos han soltado a los matones de un supuesto orden público para cerrar páginas virtuales, detener a sus responsables como si de criminales se tratase y amenazar a todo pichipata que se le ocurra apretar el botoncito download en la intimidad de su casa, colgando la infamante etiqueta de pirata a quien ose hacerlo.

De esta forma García Márquez ha roto, de alguna forma, el círculo de cien años de soledad intelectual al que les gustaría condenarnos todos aquellos que tienen miedo a las anchas vías de la libertad de las que nos habló don Salvador Allende en su último mensaje.

Gracias, don Gabriel y ustedes, mis amigos, que lo disfruten. Este es el enlace: http://misebooks.110mb.com/gmarquez/



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede usted donar toda su fortuna si quiere, que aunque sea millonario si le sustraen una moneda es hurto y si la cantidad es grande, robo. Los piratas son piratas y los ladrones, ladrones y como ladrones deben de ser tratados, no sé a qué viene lo de criminales. El de Megaupload parece que obtuvo grandes beneficios del pirateo o del robo, da igual como lo llame usted.

Carlos dijo...

El de Megaupload, como Ud. llama, no genero su riqueza virtud al pirateo. Sino de vender cuentas Premium (59,9 dolares), para que con ellas subiesen "cosas" los piratas y tambien los no piratas.
Cabría decir que daba "Patentes de Corso", pero eso también lo hacían los reyes ingleses. Y ya ve, el FBI, inactivo entonces, no los enchiqueró. Los beefeaters de vez en cuando actuaban, pero por otros motivos menos prosaicos.
Y para terminar, como denominaría Ud. a Teddy Bautista y adláteres?? , ellos eran los guardianes de las esencias del copyright. Y bien que las guardaron, en sus bolsillos, claro. ?Donde sino estarían mas seguras?
Que conste, que no defiendo al pollo de Megaupload, ya tiene una muy buena defensa legal, y naturalmente cobran por ello.
Solo considero que hay que ser prudente y no poner calificativos fáciles, basados en un titular periodístico. No siempre las cosas son blancas o negras, también hay matices.