Select a language

29 de diciembre de 2011

NOTAS DE VIAJE

Ésta que adjunto es una carta enviada por un amigo en la que nos cuenta sus sensaciones ante la maravilla de ese Románico Palentino , joya escondida del nuestro patrimonio artístico.

Hola Daniel!
 […]
Aprovecho y te envío cuatro fotos que creo que te pueden si no gustar, porque como fotos quizás no den mucho de sí, al menos sí interesar. Este verano estuve en el norte de Palencia y yo también aluciné: es cierto lo que dices en el blog - ¡y tanto!-, era fascinante ir haciendo kilómetros de aldeíta en aldeíta y descubrir casi a cada paso una maravilla así, al alcance de la mano, sin hordas de turistas, sin colas, sin ruidos...

28 de diciembre de 2011

LOS SANTOS INOCENTES


La Matanza de los Santos Inocentes es en el imaginario popular la crónica de una de las mayores salvajadas de la humanidad, si no la mayor. Es un puesto espectacular en un ranking francamente disputado. Pero tengo mis dudas sobre los méritos del hecho para ocupar el honorable puesto; me huele más bien a operación de marketing eclesial. Repasemos los hechos.

26 de diciembre de 2011

DEL NACIMIENTO DE CRISTO Y EL FIN DEL MUNDO



Anda por ahí flotando el temor, explotado por apocalípticas películas del inevitable Hollywood,  de que según el calendario maya, el año 2012 es el último que verán nuestros ojos. Estamos ante no me acuerdo si la cuarta o la quinta destrucción del mundo que conocemos según la religión de la simpática cultura mesoamericana.

23 de diciembre de 2011

NO SE ME VA DE LA CABEZA



Anteayer leía en El País un titular que hablaba de doscientos nuevos muertos en Siria y no me lo puedo quitar de la cabeza.  Comprendo que no son estas fechas para hacer de cuervo agorero. Estamos en Navidad  y, por tanto, obligados a ser felices y a desear la misma felicidad a los demás, y a hacernos regalos y a comer lo suficiente para ponernos muy malos y para alimentar a veinte somalíes con las sobras de cada uno de nosotros. No quiero hacer de aguafiestas pero es que no puedo cerrar los ojos y dar la espalda a tanta barbarie.

21 de diciembre de 2011

LAS PIEDRAS DE STONEHENGE




¿Cómo saber que un monumento se ha convertido en un lugar mítico para el consciente cultural del colectivo humano? Muy fácil: cuando algún caradura escribe un libro sobre dicho monumento y los extraterrestres.

19 de diciembre de 2011

EJERCICIO DE INTERPRETACIÓN



Nos comentaba en su artículo “El Platonismo en el Arte Contemporáneo” nuestra compañera Laura Mínguez  que ilusamente pensamos que no se precisan códigos de interpretación para el arte que, por ahorrar palabras, voy a llamar figurativo. Y no es así. ¿Se imaginan ustedes qué interpretaría ante una “Crucifixión” un ateniense del siglo V antes de Cristo? ¿De un señor clavado en dos maderos cruzados?

17 de diciembre de 2011

NAVIDAD AÑOS 50



En la columna izquierda del blog he reeditado los artículos sobre la Navidad que publiqué el año pasado. Pensé para mí: “habrá algunos lectores que no los hayan leído y total todas las Navidades son iguales ¿Qué más da la del pasado año o la de éste?” Fue esta última reflexión la que me hizo cavilar: ¿realmente son iguales estas Navidades que las que medio recuerdo de mi niñez, allá por los años 50 del siglo pasado?

16 de diciembre de 2011

LOS CAMINOS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL



Para los medios de comunicación de masas y la conciencia colectiva nacional (denles el orden que Vds. quieran), cuando se habla del Camino, así en singular y con mayúscula, se están refiriendo a uno de estos dos: el del Rocío y el de Santiago. El segundo de connotaciones místico-religiosas, horizontes internacionales y recios cimientos históricos y culturales. El primero, racial, folclórico-popular, localista y de un más bien extraño carácter religioso.

14 de diciembre de 2011

LA DAMA



Reflexión de nuestra compañera Laura Mínguez sobre cuándo o por qué etiquetamos una obra como obra de arte.

LA DAMA

En el pensamiento sobre arte que actualmente se publica ronda mucho la idea de unicum, que ya he nombrado, como característica esencial de los objetos artísticos más buscados tanto por los amantes del arte como por el capital.

13 de diciembre de 2011

ENTENDER EL ARTE: LA CAJA DE OTEIZA



Esta es la segunda carta que nos envía nuestra compañera Laura Mínguez en la que, tomando como referencia “La Anunciación “ O “La Caja” de Jorge Oteiza y el artículo que sobre la misma escribió Manuel Vicent hace unos días, nos hace una  brillante reflexión sobre la necesidad de entender o no entender el arte contemporáneo.

La Caja

Hace unos años visité el Museo de Bellas Artes de Valencia, también llamado de San Pío V, con un grupo de profesores de Historia e Hª del Arte. Me pareció precioso, tanto el continente como su variado contenido y lo digo desde el principio.

12 de diciembre de 2011

EL PLATONISMO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO: CARTA DE UNA COMPAÑERA



Al hilo del post publicado ayer, “Cacería” de Manuel Vicent, ha saltado a la palestra de éste vuestro blog la diatriba sobre el valor o falta de valor, en casos, del arte contemporáneo. Creo que no nos debemos perder la defensa que del mismo hace mi amiga y compañera Laura Mínguez, licenciada en Arte, que lleva toda una larga vida profesional intentando enseñarlo. Transcribo su carta sin tocar una coma,  salvo las referencias personales que no vienen al caso.

11 de diciembre de 2011

CACERÍA



He aquí una extraordinaria reflexión sobre el arte contemporáneo escrita por Manuel Vicent. Ha sido publicada en El País.com del 11/12/2011. No precisa de ningún comentario por mi parte.

10 de diciembre de 2011

FOTOS PROHIBIDAS

Observen la foto, por favor. Es el interior de una iglesia; para mí es una foto vulgar a simple vista que no tiene nada especial, aunque en Picasa es bastante visitada. Bien, sobre gustos no hay nada escrito.  Pero tiene su historia: es una foto prohibida.

9 de diciembre de 2011

PERSONAJES CONTRADICTORIOS: CRISTÓBAL COLÓN



Releía hace unos días la saga de Cienfuegos, serie de novelas que Alberto-Vázquez Figueroa dedicó al descubrimiento de América, no sin cierto oportunismo puesto que lo hizo alrededor de 1.992. Aparte del poco o mucho valor literario que le demos a este tipo de obras propias de librería de estación de ferrocarril (yo le doy bastante porque el hecho de ser muy entretenidas ya es de por sí un valor) no hay libro que caiga en tus manos que no te haga reflexionar algo o en algo, en este caso en la figura de Colón.

7 de diciembre de 2011

MODERNOS ESTOS ANTUGUOS



Situémonos en el siglo I antes de Cristo. Lugar, Roma. Situación política y económica, desastrosa. Una terrible crisis social estremece los pilares del estado. La acumulación de riquezas en manos de unos pocos deja a la mayoría de la población al borde de la pobreza e impotente al gobierno para hacer frente a la situación. ¿Qué ha ocurrido?

5 de diciembre de 2011

ANDRÉS DE VANDELVIRA, ARQUITECTO

 Mis primeras nociones de Historia del Arte me vinieron dadas por aquellos curas norteños (mis “dignos profesores” como rezaba en las orlas de antiguos alumnos) que filtraban todas las disciplinas por el cedazo del nacionalcatolicismo: el Imperio hacia Dios.

2 de diciembre de 2011

UNA FAMILIA MALDITA





Hace unos dos mil quinientos años, en la ciudad de Ipolka (a la que los romanos llamaron Obulco), la actual Porcuna en Jaén, vivía y moría una familia rica y poderosa. No me preguntéis por su nombre porque el tiempo y las ambiciones humanas han hecho que se perdiese de la memoria.

1 de diciembre de 2011

¿CUÁNDO EMIGRAMOS DE ÁFRICA?

He aquí un tema siempre apasionante: ¿quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos? Pues somos homo sapiens sapiens (el sapiens a secas se suele utilizar para los Neanderthales), venimos de África y vamos hacia la evolución o la extinción como todas las especies. Me parece más probable la segunda opción dado cómo tratamos nuestro hábitat. Pero ¿cuándo salimos de África para expandirnos por el resto del planeta y adaptarnos a él? El periodista Javier salas dedica en el diario Público.es un artículo sobre los últimos sorprendentes datos al respecto.