Select a language

28 de octubre de 2011

EL PERDÓN DE LA IGLESIA



Ahora va y resulta que la Iglesia, o al menos una parte de ella, exige al Estado que pida público perdón por la violencia ejercida sobre la ETA como reciprocidad a que ésta pida perdón por sus víctimas.

26 de octubre de 2011

ESTUDIAR SIN SILLAS




¡Joé cómo está el patio! Leo por ahí que una señora dice que en Andalucía los niños estudian sentados en el suelo porque en sus colegios (públicos, claro) no hay sillas.  Además creo que no es una señora cualquiera, sino doña Ana Mato, directora de la campaña de Mariano Rajoy y vicepresidenta general del PP, la que en otra ocasión dijo que los peques andaluces son analfabetos. Y aquí uno, después de treinta y muchos años de profesor por esos centros de enseñanza meridionales, sin enterarme de que estaba así la situación. La verdad es que bajitos sí me parecían los chavales pero en mi despiste no me di cuenta que medían lo que un Gasol cualquiera pero que  es que andaban tirados por el santo suelo.

25 de octubre de 2011

EJECUCIÓN PÚBLICA




Existe en el pueblo de Llerena (Badajoz) una preciosa iglesia, la de Nuestra Señora de la Granada. Es una magnífica construcción absolutamente ecléctica. Su campanario es un mudéjar espectacular cuya base aún conserva parte del primitivo alminar andalusí. Las naves tienen una estructura renacentista que no obsta para que la capilla lateral principal esté construída en un magnífico gótico tardío. Los retablos son barrocos como barroco es un precioso Cristo crucificado de Zurbarán expuesto en la antedicha capilla.

24 de octubre de 2011

DE NACIONALISMOS Y CONVENTOS



Anduve estos días por tierras extremeñas, concretamente por Llerena, preciosos pueblo de Badajoz al que ya me he referido en otras ocasiones. Concretamente asistí a unas jornadas, magníficas por cierto, sobre “España, Nación y Constitución” organizadas con todo esmero por la Sociedad Extremeña de Historia. Entre otros respetables ponentes, participaba don Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de nuestra actual Constitución y no podía perdérmelo.

23 de octubre de 2011

TE REQUIERO A QUE CREAS EN MI DIOS




Con una mezcla de tristeza e indignación fui involuntario espectador del siguiente hecho. Dos albañiles, uno español y otro latinoamericano, descargaban una furgoneta. El español depositaba el material sobre un carro elevador de mano que manipulaba el latino.  En un momento en que éste arrimaba el cacharro a la furgoneta, el español pone un pie en medio, a propósito,  ante lo que el compañero tiene que frenarlo como puede. Lo consigue y cuál no sería mi sorpresa cuando el español con cara mitad de desprecio, mitad de violencia y una chulería infinita, le espeta: “¿Tú me vas a pillar a mí? Te doy una ostia que… etc..” . El muchacho agredido, sin contestar, con una medio sonrisa humillante, no dijo nada y continuó trabajando.

20 de octubre de 2011

ETA ANUNCIA EL FINAL DE LA VIOLENCIA

Simplemente, la noticia más esperada tras el establecimiento de la democracia. ¡¡ENHORABUENA ESPAÑOLES EN GENERAL Y VASCOS EN PARTICULAR!!

18 de octubre de 2011

VIOLENCIA DE SEXO EN PIEDRA





  Hoy quiero hablar sobre violencia de sexo. Lo he escrito bien, de sexo no de género. Tengo dos razones para escribirlo así. Una: el género es un concepto puramente lingüístico para distinguir palabras masculinas, femeninas y neutras. El sexo es un concepto biológico que distingue los machos de las hembras. (No lo confundamos con “practicar el sexo” que es otro eufemismo idiota de un acto perfectamente definido en castellano con una sola palabra y sus variantes) Dos: Me duelen ya las meninges de la culta giliparla políticamente correcta. ¿Estamos? Pues eso, voy a contar una anécdota sobre violencia de sexo.

15 de octubre de 2011

SORIA, NI TE LA IMAGINAS




 “Soria, ni te la imaginas”. Esta frase publicitaria me parece absolutamente afortunada. Yo conocía Soria como camino de ir de una parte a otra.  Nunca había recalado en ella con la tranquilidad del visitante. Y ni me la imaginaba. Han sido una sorpresa esos paisajes en que alterna el páramo con el bosque, los otoñales rastrojos con los encendidos colores de las orillas de sus ríos,  el aspecto medieval de sus cuidadísimos pueblos… y el Románico. Es inmensa la riqueza de la arquitectura románica que alberga tanto Soria capital como el resto de la provincia. Me fue imposible verlo todo en los pocos días de mi periplo, pero sí disfruté de lo suficiente como para saber que tengo que volver para intentar borrar el estigma de mi ignorancia.

Algunas fotos hice que no salieron mal del todo. Este el enlace para compartirlas con ustedes .



13 de octubre de 2011

RESISTENCIA NUMANTINA



Resistencia numantina: dícese de aguantar carros y carretas antes de ceder ante lo que nos parece un abuso, injusticia, presión injustificada, violencia sobre nuestra persona o simplemente que nos están tocando aquello en que ustedes y yo estamos pensando. Es una expresión un tanto olvidada pero que, mucho me temo, habrá que desempolvar con la que nos está cayendo, y seguirá cayendo, encima.

8 de octubre de 2011

ANÍBAL Y LAS CAMISETAS VERDES

Leo por esas prensas de Dios que el principal problema de la enseñanza pública en Madrid no es el recorte de gastos ni el despido de profesores con sus  consecuencias: aulas abarrotadas, enseñantes de matemáticas dando plástica, falta de atención a la diversidad o al alumnado con dificultades, imposibilidad de atender a actividades complementarias o extraescolares, etc… No, nada de eso. El principal problema -Aguirre dixit- es el tremendo negociazo que las asociaciones de apoyo al profesorado están haciendo con la venta de camisetas verdes, símbolo externo de la protesta: que si les cuestan tres euros y las venden a cinco, que si no pagan IVA, que si … ¿Se ríen ustedes? Pues a mí me hace poquita gracia. Indudablemente es una maniobra de despiste, pero cuando están bien realizadas, pueden ser muy peligrosas y, si no, aprendamos,  como siempre, de la Historia.

7 de octubre de 2011

ALTAMIRA EN PELIGRO



Artículo leído en EL PAIS del 7 de octubre de 2011.  El gobierno de Cantabria está empeñado en reabrir las Cuevas de Altamira exclusivamente por los beneficios turísticos que pueden aportar. No importa que ello pueda suponer la destrucción de un patrimonio irreemplazable  que debemos transmitir intocado  a nuestros descendientes. No importa que para el turismo masivo ya se haya construido la Neocueva, un prodigio de la tecnología que reproduce el original al milímetro. No le importa nada a esa inculta clase política que sólo se mueve por el interés económico (de unos pocos). Este artículo nos transmite la opinión de los científicos. La mía es más simple: ¡apartad vuestras no muy limpias manos de lo que no sabéis entender ni apreciar!

6 de octubre de 2011

CATEDRAL DE BURGOS: NUEVAS FOTOS






Desde que subí a Picasa un álbum titulado “El Gótico de Burgos” he visto bastante interés por la magnífica catedral castellana. En su momento, por falta de tecnología imprescindible, no pude exponer más que imágenes del exterior. Hoy sí que puedo hacer un recorrido en imágenes por su espacio interior; así que me cargué la cámara al hombro y el resultado son estas fotos con las que he ampliado el álbum. Espero que alguna os guste. De paso recomiendo la lectura del libro “El número de Dios”, de José Luis Corral, una novela que nos relata la construcción de las catedrales de Burgos y León. A mí me gustó.

Enlace: https://picasaweb.google.com/116398196104413080532/ElGoticoEnBurgos