Select a language

25 de marzo de 2011

OLVIDAR LA HISTORIA


No es la primera vez que el Magreb es objeto de las ansias de dominio por parte de las, a sí mismas denominadas, potencias occidentales; si hacemos una cuenta atrás en el tiempo podemos recordar de más moderno a más antiguo la ocupación de Marruecos por parte de España y Francia, con su correspondiente guerra sangrienta especialmente para los españoles, la ocupación de Argelia, Tunez y Libia por los franceses, el fallido intento del rey don Sebastián de Portugal de conquistar Marruecos y el también fallido de la conquista de Argel por Carlos V, la ocupación de Ceuta por los portugueses y posterior cesión a España,  la conquista de todo el norte de África que protagonizó el emperador Justiniano de Bizancio y la invasión de los vándalos de Genserico (bárbaros germanos) que llegó a establecer un reino en esas latitudes.

24 de marzo de 2011

NUEVAS FOTOS. LA ARQUITECTURA EXTREMEÑA

No sé si acierto al decir que Extremadura es una gran desconocida. Sí puedo afirmar que, al menos para mí, lo fue durante mucho tiempo. Si mal no recuerdo su nombre proviene del “extremo Douro (Duero)” medieval, que comprendía a Zamora y Salamanca  y que tras la conquista del reino Taifa de Badajoz por los cristianos, pasa a nominar a ese territorio occidental del reino de Castilla. Tal vez sea por su posición excéntrica en el mapa y por sus hasta hace nada pésimas comunicaciones por lo que la Comunidad Extremeña sea todavía una maravilla a descubrir por mucha gente.

23 de marzo de 2011

HIPÓCRITAS


No quiero que el horror se me convierta en hábito. No quiero que el espanto de ver la maquinaria de guerra masacrando personas, destruyendo viviendas e infraestructuras vitales para una población, se me haga tan normal como esos actos cotidianos que realizo mecánicamente y que en ocasiones no recuerdo si los he hecho o no. Me niego a convivir con la brutalidad. Como decía Forges ayer mismo, no existen guerra justas ni injustas, sólo malditas guerras.

22 de marzo de 2011

LAS SIERRAS SUBBÉTICAS



Paisajes agrestes, montañas azules, bosques de olivos, ríos y riachuelos por doquier, de todo y más tienen las Sierras Subbéticas.  Sus pueblos están encaramados en altos alcores y cargados de historia. Primero fueron poblados paleolíticos y neolíticos, luego ciudades iberas en lucha contra cartagineses y romanos. Después las grandes villas romanas dieron el modelo para futuras haciendas musulmanas y cortijos. Sus lomas se coronaron de castillos y alcazabas en la Edad Media puesto que fueron tierras de frontera. Vivieron el subdesarrollo y las revueltas campesinas del siglo XIX y XX y hoy, protegidas como Parque Natural, son paraíso para el viajero.

20 de marzo de 2011

EL BARROCO DE PRIEGO Y LUCENA


Hay escapadas viajeras que sorprenden y encandilan. Todo aficionado a la naturaleza conoce, aunque sea de referencia y fotos, la belleza agreste de la Serranía Subbética en la Córdoba profunda, abriéndose paso hacia el paraíso interior que es Jaén –estoy preparando un álbum sobre ello-Lo que quizás sea menos conocido y deja maravillado al aficionado al arte es el Barroco que encontramos en las iglesias y fuentes  de sus pueblos, esencialmente Priego y Lucena. No sé si definirlo como orfebrería arquitectónica o arquitectura de orfebres en el que las líneas y volúmenes se pierden en el placer del adorno recargado y el manierismo llevado al límite.

18 de marzo de 2011

DON NICETO ALCALÁ-ZAMORA, PRESIDENTE DE ESPAÑA

Acabo de llegar del VI congreso sobre republicanismo, celebrado bajo el título “ESPAÑA ANTE LA REPÚBLICA, el amanecer de una nueva era, 1.931” que ha tenido lugar en Priego de Córdoba, en el corazón de las Serranías Subbéticas andaluzas.  Espectacular paisaje de montañas y olivos con la Historia que rezuma por las venas de sus cientos de ríos y riachuelos. Además se tapea bien, muy bien, magnífico patrimonio intangible a no ser que te subas a una báscula, cosa que ni he hecho nunca ni lo haré más.

10 de marzo de 2011

DISCURSO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Discurso de Federico García Lorca en la inauguración  de la biblioteca de su pueblo 

Medio pan y un libro

 


Medio pan y un libro. 

Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

9 de marzo de 2011

ZENOBIA, REINA DE PALMIRA

Palmira. Una ciudad perdida en el desierto, a 300 Km. al este de Damasco y a 150Km. del río Eúfrates y la frontera de Irak. Un oasis de palmeras, de ahí su nombre, entre el dorado de las arenas y las montañas. Es el milagro de la existencia de un acuífero que manaba de forma natural, parada obligatoria de todas las caravanas que comunicaban Mesopotamia con el Mediterráneo. La ciudad de la reina Zenobia.

8 de marzo de 2011

SIRIA: MILENIOS DE ARTE



Amenacé en el post anterior de que mi olvido de viejas piedras era momentáneo. Así que ya he colgado en Picassa una muestra de los milenios de arte (arquitectura esencialmente) que guarda Siria: romano palmireño, romano nabateo, arquitectura islámica -con la gran primera mezquita, la de los Omeya en Damasco- arte bizantino, castillos de los cruzados, minaretes turcos ... es para volverse majareta cualquier aficionado. Ciudades muertas, abandonadas no se sabe por qué, casas romanas todavía habitadas por los lugareños, rincones sorpresivos y sorprendentes, ciudades en el desierto que fueron capitales de reinas de leyenda. ¿Qué más se puede pedir?

Así que a través de "Mis Fotos" podéis acceder a parte de ello o también, directamente, en este enlace:
https://picasaweb.google.com/danielgp7/SIRIAARQUITECTURAPINTURAESCULTURA#

7 de marzo de 2011

GENTES Y PAISAJES DE SIRIA





He abierto una álbum en Picassa con fotografías de Siria. Por una vez (momentáneamente) me olvido de las viejas piedras y he querido captar algo de sus paisajes, de su gente, del color de sus calles y mercados... Es misión imposible, al menos para un aficionado, pero el placer lo encontré en el intento.

Podéis acceder a través de la sección "Mis Fotos" o directamente desde este enlace
https://picasaweb.google.com/danielgp7/SiriaGenteYPaisajes?locked=true#

COSAS MARAVILLOSAS. SIRIA


Cuando Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamon, una vez despejados la escalera y primer pasillo de acceso de los cascotes que los tapaban, dio con el muro de acceso a la tumba cerrado y con los sellos del faraón intactos. Antes de derribar el muro hizo un pequeño agujero para mirar en su interior; en ello estaba cuando uno de sus acompañantes le preguntó: “¿Qué se ve?”, a lo que Carter contestó: “Veo cosas maravillosas”.