Select a language

16 de diciembre de 2011

LOS CAMINOS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL



Para los medios de comunicación de masas y la conciencia colectiva nacional (denles el orden que Vds. quieran), cuando se habla del Camino, así en singular y con mayúscula, se están refiriendo a uno de estos dos: el del Rocío y el de Santiago. El segundo de connotaciones místico-religiosas, horizontes internacionales y recios cimientos históricos y culturales. El primero, racial, folclórico-popular, localista y de un más bien extraño carácter religioso.

Pero no, no son estos los únicos caminos. Es más, se hace camino al andar que nos dijo el enorme poeta andaluz, realizado como hombre en Castilla, luchador intelectual antifascista en Madrid y muerto en el exilio francés, a quien puso música nuestro mejor cantante -también poeta- catalán de nacimiento y sentimiento, hijo de madre aragonesa y autor de las mejores letras tanto en castellano como en catalán. Se hace camino al andar por todas las tierras de nuestra geografía y en cada recoveco del mismo vamos abandonando los jirones desgarrados del prejuicio pueblerino, el nacionalismo de campanario y la visión corta y miope del que nunca lo emprendió.

Hoy he encontrado en la actual posada de caminantes que es Internet, donde se escuchan todas las historias, se comparten los rumores y se dan las informaciones de todos los caminos del mundo, un precioso mapa interactivo. Diría que un mapa del tesoro: el de todo el Románico español. La guía para salirnos de rutas trilladas y machacadas por los mercaderes del viaje y poder disfrutar de todas esas joyas perdidas en pueblos y aldeas que guardan un inmenso patrimonio artístico, desconocido para la mayoría de las gentes. Instrumento básico para hacer camino al andar pero teniendo una idea de hacia dónde nos dirigimos.

No dudo en ofrecer el enlace desde este nuestro blog pero quiero, al mismo tiempo, agradecer al autor de la web a la que me refiero, A. García Omedes, el trabajo cuidadoso y serio que ha dedicado a su realización; una tarea que muestra, demuestra y justifica que una red virtual libre, abierta, sin fronteras ni impedimentos mercantilistas es un arma de futuro para la cultura y para el entendimiento entre las gentes.

La guía digital del Arte Románico:

Foto: capitel románico de la iglesia de  Moarves de Ojeda. Realizada por el autor.



No hay comentarios: