Select a language

14 de noviembre de 2011

MIRAR, VER Y SENTIR



Les decía a mis alumnos en clase de Historia del Arte que el secreto para aprender Arte es aprender a mirar y a ver. Una vez que consigues ver aquello que estás mirando, se empieza a sentir y en ese sentimiento es donde te encuentras con el arte. A partir de ahí, todo el camino para su estudio es fácil porque es un recorrido de sensaciones y placeres.

No tengo mejor ejemplo para demostrar lo dicho que una carta que recibí ayer de una amiga en la que me envía una preciosa foto aunque es en su comentario donde en unas escuetas líneas, que valen más que cualquier tocho de texto,  resume magistralmente qué es ver y sentir el Arte. Transcribo la carta casi tal cual.

[Te envío] esta foto que hice de un capitel hace 8 ó 9 años.
Pertenece al pórtico sur de una iglesia muy pequeña que hay en Rebolledo de la Torre, Palencia, y la hice preparando un curso de Románico palentino para la UMH.
Es Sansón desquijando al león y la tengo de fondo de escritorio desde entonces.
En medio de un páramo, casi sin habitantes y no digamos fieles que lo admiren, anda Sansón con esta dulce sonrisa, con los ojillos cerrados, como si desquijar a un león fuera fácil y agradable...¿no te parece bonita? Yo la miro y me devuelve la sonrisa cuando estoy muy triste.
Es muy simple pero me encanta, vaya, me tiene enamorada con esos cabellos recogidos en una cola...
Te la regalo para tu blog ¿no es de arte? pues también tiene que ser de vida ¿no crees?

Foto y texto: Laura M.


Nota: La UMH es la Universidad Miguel Hernández, de Elche

1 comentario:

Claudia Baelo dijo...

Hola: el arte es lo único que nos salvó,nos salva y nos salvará.¿Qué es sino la vida y el arte? creación,evolución,en definitiva amor. A mi me encanta este detalle en piedra ,parece que se mueve,parece que nos mira,parece que hablara y sigue ahí impertérrito.Un saludo