Select a language

26 de enero de 2011

LA " IDIOTALIZACIÓN" DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Abro el periódico, miro por encima las noticias desagradables de siempre, el tiempo y el dibujito de Forges y me voy a las páginas que me gustan que son las de tecnología y cultura. En éstas últimas hay una noticia que me interesa: el descubrimiento de dos nuevas tumbas en la ciudad ibero-romana de Cástulo.
Otro día os hablaré de este oppidum cercano a Linares que fue importante centro minero y de comunicaciones en época cartaginesa y romana. Pero hoy no porque me lo impide el tener los ojos inyectados en sangre y el alma llena de ira al leer un párrafo del articulito de marras que reproduzco textualmente:

“La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, resaltó ayer el buen estado de conservación de las tumbas, lo que permitirá su puesta en valor dentro del proyecto de musealización de este yacimiento.” (El País.Com, edición de Andalucía, 26/01/2.011).

Lo habéis  leído bien y yo no me he equivocado al transcribirlo.

Vamos a ver. Lo de “puesta en valor” es un sapo que nos tenemos que tragar cada vez que un politicastro al uso abre la boca, aunque no me acostumbro. Un yacimiento arqueológico ya tiene su valor, un inmenso valor. Se le puede realzar, incrementar o disminuir dicho valor, pero jamás “poner”,  ni mucho menos “poner en”.  La horrorosa expresión tiene su origen, como casi siempre, en la traducción literal de una expresión anglosajona que se aplica en economía y que el papanatismo que nos arrolla ya lo aplica para cualquier cosa. ¿Qué os parecería decir a vuestra pareja “voy a poner en valor la habichuelas para la comida de hoy” o “mi niño estudia inglés para ponerse en valor”?  Sin comentarios.

Pero lo que de verdad me ha hecho saltar las lágrimas de indignación es lo de la “musealización” ¿Que  qué? ¿Que ahora una obra de arte ya no se expone en un museo sino que se “musealiza”?  O sea, si no lo he entendido mal se puede decir sin que te fusilen al amanecer algo como “en cuanto pase el frío me voy a Burgos a ver las piezas de Atapuerca que han musealizado”. Tampoco quedaría mal en los libros de texto algo así como “las principales pinturas de Velázquez se encuentran musealizadas en El Prado”. Hubiese sido una noticia excelente saber que se va a incrementar el valor cultural de Cástulo  al realizar las obras necesarias para convertirlo en un museo, pero ponerlo en valor mediante una musealización es una idiotez lo diga la delegada de Cultura, el periodista de turno o la madre que los parió.

Lo dejo aquí porque estoy seguro que me entendéis. Mucho me temo que la “idiotalización” de los medios de comunicación y sus voceros es imparable.


No hay comentarios: